El Carnaval en Bolivia representa una de las temporadas de mayor movimiento social, turístico y económico del año. Viajes interdepartamentales, comparsas, fiestas, reuniones familiares y otros eventos hacen parte de una agenda intensa, en la que la celebración es la protagonista y, lamentablemente, también los riesgos.
En ese contexto, la prevención, a través de seguros adecuados, se convierte en un factor clave para evitar imprevistos personales y financieros. La industria del seguro en Bolivia ha diseñado un conjunto de productos orientados para cubrir esos riesgos:
- Seguro de accidentes personales.
Es uno de los productos más relevantes para estas fechas en las que se incrementan los accidentes por caídas, golpes y situaciones imprevistas, tanto en espacios públicos como privados. La póliza cubre gastos médicos, incapacidad temporal o permanente y fallecimiento accidental.
Un aspecto a considerar es que contempla eventos ocurridos bajo el consumo de bebidas espirituosas. La cobertura no representa una luz verde o solapamiento al consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas, sino que es una muestra en sentido de que la industria del seguro en Bolivia considera todos los factores de riesgo que envuelven a las personas y sus bienes durante las Carnestolendas.
- El seguro automotor
Es sabido que durante los días que dura la fiesta del Carnaval, el tráfico vehicular se incrementa significativamente, sobre todo por los viajes por carretera a diferentes destinos turísticos y otros, donde la siniestralidad siempre aparece.
Contar con una cobertura que incluya responsabilidad civil frente a terceros, daños propios, robo y asistencia en carretera permite reducir el impacto económico de un accidente y brinda mayor tranquilidad al conductor y a su entorno familiar.
- Seguro de hogar o todo riesgo domiciliario
El Carnaval resulta el tiempo ideal para que las familias salgan de viaje. Así, muchas viviendas quedan desocupadas durante días, lo que incrementa el riesgo de robos, incendios y otros daños. El Seguro del hogar permite cubrir tanto la estructura del inmueble como lo que se encuentra en su interior (muebles, dinero, etcétera), que puede ser afectado por cualquier evento.
La cobertura también contempla responsabilidad civil familiar ante posibles daños a terceros.
- Seguro de responsabilidad civil
Para quienes organizan fiestas, reuniones, ya sea en su domicilio particular o en espacios alquilados, se ha diseñado el seguro de responsabilidad civil que protege ante reclamaciones por daños personales o materiales a terceros.
Disfrutar el Carnaval con responsabilidad también implica anticiparse a los riesgos para que la celebración no se convierta en una pesadilla. Contar con asesoría profesional e idónea que permita elegir los seguros adecuados permite vivir esta fiesta con mayor tranquilidad, protegiendo la salud, el patrimonio y la estabilidad financiera.











