One person holding smart phone, touching screen generated by artificial intelligence

Finanzas integradas: la respuesta a las nuevas demandas de los usuarios

Publicidad

El usuario de servicios financieros ya no busca solo realizar una transacción o una operación, sino que exige una plataforma con soluciones

El mundo de las finanzas está viviendo una transformación sin precedentes. La irrupción de las fintech ha cambiado las reglas del juego, y los usuarios exigen cada vez más una experiencia financiera personalizada, ágil, segura y sencilla. En este contexto, las finanzas integradas emergen como la solución ideal para satisfacer estas nuevas demandas.

¿Qué son las finanzas integradas? En pocas palabras, las finanzas integradas consisten en la incorporación de servicios financieros en plataformas no financieras, donde las APIs (Application Programming Interfaces) juegan un rol crucial al permitir que los diferentes servicios financieros se conecten y compartan información. De esta manera, los usuarios pueden realizar diversas operaciones bancarias, como pagos, transferencias, inversiones o incluso solicitar préstamos, sin necesidad de salir de la aplicación o sitio web que están utilizando.

Las finanzas integradas ofrecen una serie de ventajas que las hacen muy atractivas. En primer lugar mejoran la experiencia de usuario porque permiten realizar todo tipo de gestiones financieras en un mismo lugar, de manera fluida e intuitiva. También le otorgan agilidad a los procesos, haciendo las operaciones más rápidas y sencillas y ofrecen simplicidad: todo se puede realizar en pocos pasos, con un click y desde el teléfono celular. Por último, y no menos importante, plataformas integradas utilizan las más robustas tecnologías de seguridad para proteger los datos de los usuarios.

Las finanzas integradas no solo se basan en la tecnología, sino también en el uso inteligente de los datos. Al analizar el comportamiento financiero de los usuarios, las empresas pueden desarrollar soluciones personalizadas que se ajusten a sus necesidades específicas.

Esto significa que, en lugar de ofrecer productos financieros genéricos, las fintech pueden crear propuestas personalizadas que sean realmente útiles para cada cliente. Por ejemplo, ofrecer un paquete de inversiones a medida para quienes deciden dar sus primeros pasos en el mercado de capitales o bien programar eventos desde una app que les permita a los usuarios hacer rendir su dinero antes de tener que pagar la tarjeta de crédito.

Publicidad

La próxima frontera

Las finanzas integradas están todavía en una fase temprana de desarrollo, pero su potencial es enorme. En un futuro próximo, es probable que este modelo se convierta en la forma preponderante de gestionar nuestras finanzas personales.

Vivimos un momento crucial para definir las reglas del juego. El éxito ahora depende de la rapidez con la que integramos la tecnología a nuestros negocios. El usuario ya no busca solo realizar una transacción o una operación, sino que exige una plataforma con soluciones. La era de los ecosistemas ha llegado al universo fintech y las compañías que no se adapten a esta nueva realidad corren el riesgo de quedarse atrás en un mundo cada vez más competitivo.

La integración es clave en este nuevo paradigma. Es el futuro, y el camino a seguir es la creación de alianzas que construyan un ecosistema estratégico. En este ecosistema, las personas y las empresas podrán encontrar el servicio y la solución específica para cubrir sus múltiples necesidades en el momento adecuado.

El autor es CEO de Banza

Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -