La Inteligencia Artificial (IA) transformará significativamente el sector de seguros de No Vida, posicionando a las aseguradoras como líderes en la implementación de una IA ética a nivel global. Así lo revela un estudio realizado por el Insurance Information Institute (Triple-I) y la empresa de datos e IA SAS que destaca cómo la IA puede beneficiar a las aseguradoras en todas las etapas de su cadena de valor, desde la predicción y prevención de accidentes hasta la mejora en la evaluación de riesgos y la optimización de operaciones.
El papel de liderazgo que se espera que asuman las aseguradoras en la IA ética se basa en su capacidad para equilibrar la innovación tecnológica con la gestión de riesgos, tanto para sus propios negocios como para sus clientes. La IA también influirá en los productos y servicios que las aseguradoras ofrecen, ajustándose a la evolución de los riesgos cubiertos y los mecanismos de cobertura.
Peter L. Miller, presidente y CEO de The Institutes, subraya la responsabilidad única de las aseguradoras para maximizar las oportunidades que ofrece la IA, al mismo tiempo que protegen a personas y empresas contra los nuevos riesgos asociados a esta tecnología. Asimismo, Michael Fitzgerald, asesor de SAS, destaca que la rápida adopción de la IA representa una oportunidad para que las aseguradoras de No Vida lideren en un momento de disrupción tecnológica, aprovechando su experiencia en regulación y manejo de grandes volúmenes de datos históricos.
Una encuesta de SAS revela que el 60% de las aseguradoras ya ha comenzado a implementar IA generativa, y un 90% planea aumentar su inversión en esta tecnología en el próximo año fiscal. Reggie Townsend, vicepresidente de Ética de Datos en SAS, señala la importancia de la confianza en el despliegue de la IA, enfatizando que las aseguradoras, con su alcance global y su papel en la protección de vidas y negocios, están bien posicionadas para promover la innovación responsable y la adopción confiable de la IA.
El estudio también resalta que, dada la larga trayectoria de las aseguradoras en la gestión de riesgos en tiempos de cambios históricos, el negocio de No Vida tiene la oportunidad de liderar el desarrollo, despliegue y uso ético de la IA en un contexto de disrupción tecnológica. Asimismo, destaca que las aseguradoras pueden aprovechar su experiencia reguladora y su conocimiento profundo del riesgo para guiar a otras industrias hacia un uso responsable y transparente de la IA.
Deja una reseña