Un nuevo orden mundial

La complejidad y la incertidumbre se han adueñado de la situación actual. La pandemia, la guerra de Ucrania y el conflicto Israel/Hamas/Palestina/Hizbula/Líbano, además de otros impactos, como el cambio climático, el ciberiesgo, etcétera, nos han hecho ver las extremas vulnerabilidades de nuestro modelo económico, y estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo orden mundial, lo que he denominado la Era del Reorden. 

Los nuevos actores económicos y geoestratégicos buscan su lugar en este nuevo orden, desafiando el status actual. La globalización no ha muerto, pero si está mutando y posiblemente el mundo se fragmentará en dos bloques. Asimismo, nos serán familiares conceptos como: BRICS+, Pivotes Estratégicos, Estados cortejados, países eagles, países mariachi.

El concepto VUCA (Volatily, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) ha quedado superado. Han aparecido algunas variantes alrededor de este concepto, como TUNA (Turbulence, Uncertainty, Novelty, Ambiguity), BANI (Brittle, Anxious, Non-linear, Incomprehensible), RUPT (Rapid, Unpredictable, Paradoxical, Tangled),

PLUTO (Polarizado, Liquido, Unilateral, Tenso, Omnirelacional) entre otros. Pero, finalmente, la realidad, nos ha llevado a evolucionarlo a un nuevo concepto denominado VI3RCA2S, donde se han tenido que incorporar cinco variables más; inmediatez, inseguridad, ruido, aceleración y simultaneidad de disparidades.

Los iniciales Cuatro Jinetes del Apocalipsis se transformaron en: pandemias, guerras, cambio climático y demografía. A estos incorporamos los desastres naturales, para tener que incorporar a dos nuevos jinetes: desinformación e Inteligencia Artificial (IA).

En este entorno, aparece el impacto de la IA y la batalla entre Estados Unidos y China por la supremacía tecnológica. Las empresas deben de dejar de ver a la IA como una simple herramienta y empezar a tratarla como una capacidad estratégica. Es una herramienta de poder económico y militar.

En el último World Economic Forum (WEF), más conocido como Foro de Davos, se trataron cinco grandes ejes: Impacto de la IA en todos los ámbitos; cómo reconstruir la confianza entre países; cómo volver a una senda del crecimiento de la economía mundial; la guerra por el talento y la sostenibilidad como un activo estratégico.

Previo al evento se crearon varios grupos de trabajo para preparar las diferentes temáticas que se debatirán en dicho foro. Tengo el placer de ser integrante del grupo de “Vulnerabilidades de la economía global: prospectiva y gestión de riesgos ante futuros impactos disruptivos”.

En ese contexto, podríamos resaltar algunas de las conclusiones del Foro de Davos: hasta ahora la economía condicionaba a la geopolítica, pero en los próximos años, la geopolítica va a condicionar la economía. Los conceptos de policrisis, permacrisis, permacambio, desriking y la lucha contra la desinformación.

La supervivencia y el progreso de una organización dependerán de su capacidad de «leer» e «interpretar» el entorno para «adaptarse” a él de forma dinámica. A todo esto hay que añadirle la presidencia de Donald Trump.

La prospectiva se presenta como una herramienta para aportar a esa capacidad de leer e interpretar el entorno. Es la definición de futuros plausibles a través de la aplicación de metodologías, con la finalidad de establecer probabilidades de ocurrencia, combinando lógicas cualitativas y cuantitativas, para comprender el futuro y con el objetivo último de incidir sobre las variables necesarias para crear el escenario más favorable a nuestros intereses.

Es una parte del análisis estratégico que facilita la toma de decisiones. Constituye un espacio imaginario en el que se combina lo posible con lo deseable.

Los principales objetivos de la prospectiva estratégica son:

·       No se trata de predecir el futuro, sino de identificar futuros posibles (escenarios) y estar preparados para ellos. Estos futuros pueden ser: probables, posibles, plausibles, preferibles, …

·       Facilitar la toma de decisiones.

·       Contemplar la segunda derivada influenciadora.

·       Anticiparse a las necesidades de nuestros stakeholders.

·       Definir alertas tempranas de amenazas y riesgos.

·       Gestión del mapa de riesgos con una visión holística.

·       Incrementar la resiliencia de la organización ante impactos disruptivos y eventos inesperados.

·       Crear escenarios deseados.

Algunos de los impactos, a nivel empresarial y general, que han llegado para quedarse son:

·       Cambio en la mirada estratégica: de la proyectiva a la prospectiva.

·       La incorporación de la geopolítica en los consejos de administracion/asesores y juntas directivas.

·       Teletrabajo. Hasta ahora ha sido un modelo exitoso de improvisación y ha de formar parte de un modelo de gestión.

·       Transformación digital: se producirá una aceleración.

·       Incorporar la IA a los consejos de administracion/asesores y juntas directivas.

·       El cliente en el centro de todas las decisiones.

·       Preocupación por la resiliencia de las organizaciones. Necesidad de disponer de un mapa de riesgos con una visión holística.

·       La sostenibilidad como un eje estratégico de vital importancia. Hay que superar este concepto y hablar de regeneración.

·       Incremento de la dificultad para atraer/fidelizar al talento nueva propuesta de valor como empleadora.

·       Preocupación por el bienestar/salud (física y mental) de los colaboradores.

·       La importancia de un propósito autentico y vivido.

Desorden e incertidumbre: proteccionismo, guerras frías y clásicas, altos niveles de deuda, volatilidad en los precios, tecnología por todas partes y lucha de clases y generaciones, son algunas de las características que darán forma a esta nueva era.

Ante estos inmensos desafíos y retos, hay que formar y animar a los nuevos líderes. Que sepan encontrar el camino, que estén convencidos que, cuando las situaciones son tremendamente complejas y complicadas, son los líderes que, en vez de buscar excusas o esquivar la realidad, ven la luz más allá de la oscuridad y son capaces de encontrar el camino hacia la luz. 

Los líderes son los que ante la adversidad elevan su voz de esperanza y transmiten la confianza en sentido de que puede superarse todas las barreras que están inmovilizando al resto.

Deja un comentario

Únete a nuestra comunidad

Recibe nuestra última edición de la Revista Y/O y las
últimas novedades directo en tu bandeja

🔒 Prometemos no enviarte spam. Puedes darte de baja cuando quieras.