LBC: Historia viva del Seguro en Bolivia

Publicidad

Por: Jorge Suxo Iturry

Presidente de CONSEGSA, ABOCOSER Y CONSER

Hablar de esta aseguradora y sus primeros 75 años, es todo un desafío para poder rememorar la historia del seguro en Bolivia.

Según José Roberto Arce en su libro “100 años de historia del seguro en Bolivia”, califica a esta Aseguradora como la empresa pionera del seguro moderno en nuestro país. Pareciera que la figura principal en la creación fue Don Alejandro Arispe, empresario peruano, representante y, en este caso, apoderado de las compañías La Popular y El Porvenir del Perú y ejecutivo de la sucursal del Banco Popular del Perú. La Compañía se constituyó el 8 de enero de 1946 con un capital autorizado de Bs. 20’000.000 y suscrito de Bs. 10’000.000. Su personalidad jurídica fue reconocida por Resolución Suprema Nº 18.805 de 29 de abril de 1946 y la iniciación de sus operaciones fue autorizada por la Superintendencia de Bancos ese mismo año.

La primera póliza fue un seguro dotal de vida por Bs. 600.000 y con una prima anual de Bs. 40.260, fue emitida el 25 de noviembre de 1946 a favor del socio fundador Jorge Sáenz García, primer asegurado y primer presidente de la Compañía.

Como La Boliviana fue la primera compañía nacional en constituirse, en los primeros años ejerció un cuasi-monopolio del mercado.

Publicidad

En el ámbito de las relaciones entre capital, reservas técnicas e inversiones, presentó siempre una imagen de solidez, aún a costa de su liquidez.

En 1946 su primer directorio estuvo constituido por Jorge Sáenz García como Presidente, Carlos Guachalla como Vicepresidente, Alejandro Arispe, Alberto Mariaca Pando, Simón F. Bedoya, Antonio Said, Juan Perou, Moisés Ruibal, César Adams Elío y Alejandro Puccio como Directores. Como destacados Gerentes Generales, se pueden mencionar a Carlos Ebell Buenaño, Luis Fernando Guachalla e Isaac Vincenti Barrientos.

Ya en la década de los años ochenta, es Don Gonzalo Bedoya Herrera quien le da un giro muy importante a la Compañía y fusiona primero a La Continental, con American Home y a la Compañía Boliviana de Seguros, para dar el nombre de La Bolivia de Seguros. En esta política de absorción iniciada por Don Gonzalo Bedoya Herrera, se fusiona a la Compañía de Seguros Santa Cruz (conocida como Ciacruz) y en 1993 se consolida como la más importante Compañía de Seguros a La Boliviana Ciacruz. Luego se suma Zurich, pero con la administración local, lo que ha sido una marca muy importante en el desarrollo de LBC, sigla que ahora es sinónimo de seguros en Bolivia.

Este es un pequeño, pero sentido homenaje en su aniversario, a la Compañía de Seguros donde inicié mi vida empresarial, como la Escuela de muchos colegas que salieron de esta Aseguradora y de la que nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta historia tan llena de emociones y aprendizaje que no terminará hasta el fin de nuestros días.

No quiero pasar por alto el nombre de Don Francisco Gómez Guzmán, el conocido Don Panchito, el Maestro de muchas generaciones de gente dedicada a los seguros y a un gran visionario y valiente emprendedor como Don Gonzalo Bedoya Herrera.

¡¡¡Feliz Aniversario LBC!!!

Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -