La tokenización podría resolver las ineficiencias del mercado de capitales de América Latina, impulsando la liquidez y abriendo nuevas oportunidades de inversión, según Bitfinex Securities.
La adopción de la tokenización podría resolver algunas de las ineficiencias sistémicas identificadas en los mercados de capitales latinoamericanos y acelerar la inversión y el flujo de capital en la región, según Bitfinex Securities.
Las ineficiencias sistémicas, que incluyen altas comisiones, regulaciones complejas y problemas estructurales como barreras tecnológicas y altos costos de puesta en marcha, están ralentizando la inversión y obstaculizando el flujo de capital hacia los mercados de capitales latinoamericanos, en un fenómeno denominado «latencia de liquidez», según el informe Bitfinex Securities Market Inclusion, publicado el jueves.
El problema de la latencia de liquidez de la región podría resolverse con la adopción de la tokenización de activos del mundo real (RWA), que se refiere a los activos financieros y otros activos tangibles acuñados en el libro mayor inmutable de la cadena de bloques, lo que aumenta la accesibilidad de los inversores y las oportunidades de negociación de estos activos.
Los productos financieros tokenizados en la cadena de bloques introducen más accesibilidad, transparencia y eficiencia, incluyendo la reducción de los costes de emisión para la obtención de capital hasta en un 4% y la reducción de los tiempos de cotización hasta en 90 días, según Bitfinex. La empresa afirmó que la tokenización podría ampliar el acceso de los inversores y crear más oportunidades de negociación.
«La tokenización representa la primera oportunidad genuina en generaciones para replantearse las finanzas», afirmó Jesse Knutson, director de operaciones de Bitfinex Securities, en el informe. «Reduce los costes, acelera el acceso y crea una conexión más directa entre emisores e inversores».
Paolo Ardoino: La tokenización elimina las barreras de acceso al capital para las economías en desarrollo
La adopción de productos financieros tokenizados podría abrir nuevas oportunidades de acceso al capital para las economías en desarrollo, según Paolo Ardoino, CEO de Tether y director de tecnología de Bitfinex Securities.
“Durante décadas, empresas e individuos, especialmente en economías e industrias emergentes, han tenido dificultades para acceder al capital a través de mercados y organizaciones tradicionales”, afirmó Ardoino.
“La tokenización elimina activamente estas barreras”.
Añadió que los productos tokenizados podrían liberar capital de forma más eficiente y rentable, al tiempo que permitirían a los inversores acceder a productos de mayor rendimiento respaldados por el cumplimiento normativo y las aprobaciones reglamentarias.
Bitfinex fue el primer exchange en recibir una licencia de proveedor de servicios de activos digitales en virtud de la nueva Ley de Emisión de Activos Digitales de El Salvador, lo que permitió a la plataforma emitir y facilitar la negociación secundaria de activos tokenizados.
Los bonos del Tesoro de EE. UU. tokenizados fueron uno de los primeros activos tokenizados por la plataforma, con el fin de permitir «literalmente a cualquiera proteger sus ahorros frente a la moneda de reserva mundial».
Algunas de las consultoras más grandes del mundo consideran que la tokenización es una oportunidad multimillonaria.
Solo los valores tokenizados podrían alcanzar un mercado potencial de USD 3 billones en 2030 en el mejor de los casos y de USD 1,8 billones en el caso base, según las predicciones de McKinsey, citadas en el informe de Bitfinex.











