Seguros de accidentes personales Protección esencial en épocas de mayor riesgo

El sector asegurador boliviano ha mostrado dinamismo en los últimos años con una oferta creciente en seguros de personas, entre los que se incluye los de accidentes personales. En 2025, la producción del mercado asegurador en personas registró un incremento del 5,4%, mostrando mayor demanda y siniestralidad en esta línea de negocio.

Festividades como la del Carnaval, Semana Santa o los feriados prolongados incrementan significativamente los riesgos de accidentes. Las aseguradoras reportan incrementos de siniestralidad, lo que motiva el refuerzo de campañas y controles especiales durante esas fechas.

La oferta de seguros orientados a actividades recreativas, eventos masivos, fiestas y discotecas ha crecido en Bolivia debido a la elevada siniestralidad que se presenta especialmente durante las festividades mencionadas. De manera general, los factores de riesgo que se deben tener presentes se resumen en:

  • Mayor consumo de bebidas alcohólicas,
  • Desplazamientos urbanos e interprovinciales con alto flujo vehicular,
  • Actividades recreativas masivas, comparsas, fiestas y viajes grupales,
  • Distracciones y fatiga debido a largas jornadas festivas.

 Un claro ejemplo se da en regiones como Santa Cruz: 49,9% de los accidentes de tránsito se concentran en este departamento. Este es un indicador que se acentúa en temporadas festivas, según reportes institucionales.

No es de extrañar que esta oportunidad de venta (por parte del oferente de seguros) se ha visto cada vez más presente en instancias no tradicionales, como discotecas, salones de fiesta y actividades públicas de gran magnitud.

Próximamente, en la ciudad de Cochabamba, habrá un evento de gran magnitud, el Non stop madness, instancia en la cual ya está presente una aseguradora que entiende la necesidad de contar con seguros eventuales y específicos para cubrir ciertos riesgos propios de esta actividad.

Contar con un seguro de accidentes personales durante estos periodos no es solo prudente, sino parte de una cultura de prevención que el propio sector asegurador boliviano quiere fortalecer. Lo que se busca básicamente es:

  • Reducir la posibilidad de quedar desprotegido ante gastos médicos inesperados,,
  • Asegurar ayuda económica inmediata en caso de incapacidad,
  • Proporcionar estabilidad financiera a la familia, si ocurre un accidente grave,
  • Complementar otras coberturas como el SOAT, que tiene limitaciones y topes.

 Ahora bien, se debe ser cauto y agudo para entender las exclusiones para este tipo de seguros específicos, las principales son: 

Accidentes ocasionados bajo efectos de alcohol o drogas,

·        Participación en riñas,

·        Tumultos, huelgas o actos delictivos,

·        Eventos con actividades extremas pueden requerir pólizas adicionales,

·        En muchos casos, la póliza cubre solo al asistente y no los daños generados por fallas en el local, por ejemplo, (para ello se requiere seguro de responsabilidad civil),

·        Los montos de cobertura para gastos médicos suelen ser limitados.

 Los seguros contra accidentes personales constituyen una herramienta indispensable para reducir el impacto financiero de eventos inesperados que pueden ocurrir en la vida diaria, con mayor frecuencia en temporadas festivas como el Carnaval.

En Bolivia, la oferta es amplia y sólida, con aseguradoras que han demostrado capacidad técnica, crecimiento sostenido y un compromiso constante con la prevención y la protección de la población.

Elegir una póliza adecuada implica conocer sus coberturas, entender sus exclusiones y considerar los momentos del año en los que el riesgo se incrementa. En un entorno en el que los accidentes continúan siendo una realidad frecuente, disponer de una cobertura contra accidentes personales es una decisión r

Deja un comentario

Únete a nuestra comunidad

Recibe nuestra última edición de la Revista Y/O y las
últimas novedades directo en tu bandeja

🔒 Prometemos no enviarte spam. Puedes darte de baja cuando quieras.