Tecnología limpia: todo es cuestión de escala

Publicidad

Para lograr que las tecnologías basadas en hardware sean económicamente viables es necesario lograr una mayor escala.

La energía mareomotriz utiliza generadores en los océanos o mares para recolectar energía de los cambios regulares de las mareas. La energía mareomotriz ofrece una fuente de energía limpia más predecible y uniforme, y por lo tanto podría ser una parte importante de la combinación de energía renovable a medida que el mundo avance hacia la generación de energía sin carbono.

Aunque hay varios motivos por los que la energía mareomotriz está muy rezagada, el problema central radica en que en un factor común con muchas otras tecnologías limpias que pueden llegar a ser muy revolucionarias: actualmente es demasiado cara. El coste normalizado estimado de la electricidad eólica y solar es de 26 USD y 29 USD, respectivamente, por Mwh, mientras que la energía mareomotriz tiene un coste estimado de entre 130 USD y 280 USD por Mwh. Otras tecnologías limpias prometedoras, pero de fase temprana, actualmente enfrentan el mismo problema.

Una mayor escala reduce los costes

Para que las tecnologías basadas en hardware sean económicamente viables es necesario lograr una mayor escala. Al aumentar la producción, las empresas ganan poder adquisitivo y pueden negociar precios de entrada más bajos, bajan los gastos fijos como un porcentaje de los costes unitarios y, lo que es más importante, el efecto de la curva de experiencia implica que al mejorar los procesos de fabricación se elimina el tiempo y los gastos adicionales.

Durante la última década, los significativos aumentos de la producción de turbinas eólicas, paneles solares y baterías de iones de litio han desempeñado un papel casi milagroso en la reducción de los costes de estas tecnologías. Entre 2010 y 2020, la capacidad de producción de turbinas eólicas aumentó casi 4 veces, 17,5 veces de la energía solar fotovoltaica y 22 veces de las baterías de iones de litio. Con el rápido aumento de escala de producción de estas tecnologías, el coste se sitúa entre el 65% y 90%.

Fuente: Global X.

Resolver el problema de la escala: subvenciones, regulaciones, prioridades y modelos económicos nuevos e innovadores

Para las prometedoras nuevas tecnologías limpias, lograr una mayor escala es fundamental para ser económicamente viables. Hay cinco enfoques comúnmente usados, que se analizan a continuación.

  • Introducir subvenciones e impuestos: Un método es que los gobiernos otorguen subvenciones o introduzcan impuestos. Las subvenciones pueden ser de varias formas: becas de investigación que subvencionan los costes de I+D, acuerdos de compra que garantizan un cliente importante o precio de venta, créditos fiscales para consumidores o empresas y préstamos respaldados por el gobierno con tasas de interés reducidas para reducir los costes de capital. Alternativamente, introducir un impuesto al carbono sobre contaminantes como el petróleo y la gasolina o las centrales eléctricas de carbón también puede ayudar a cerrar la brecha económica y fomentar una adopción más rápida de energías renovables.
  • Introducir regulaciones: Las regulaciones difieren de las subvenciones e impuestos en que obligan a una empresa o consumidor a actuar de una manera particular, en lugar de directamente intentar reequilibrar la ecuación económica. En 2020, California introdujo una ley solar según la cual los nuevos hogares debían construirse con paneles solares que generaran electricidad equivalente al consumo energético esperado de los hogares. Tales regulaciones pueden ayudar a acelerar la adopción de energías renovables, ya que el libre mercado puede no ser tan favorable.
  • Priorizar las mejores oportunidades: El coste nivelado de las cifras de energía a menudo simplifica demasiado la economía de las diferentes fuentes de electricidad. En realidad, el análisis de coste/beneficio para un proyecto de tecnología limpia determinado puede variar en gran medida en función de la ubicación. Priorizar estratégicamente primero los mejores proyectos ayuda a construir la escala inicial, lo que lleva a reducir los costes en el futuro.
  • Redefinir la economía: Incluyendo un análisis más matizado de costes/beneficios sociales y ambientales puede ayudar redefinir la economía. Al realizar un análisis más holístico del coste de las emisiones de carbono, las soluciones de energía limpia a menudo cierran la brecha con sus homólogas más sucias.
  • Convencer a los innovadores: A parte de las políticas gubernamentales, también existen enfoques no basados en el Gobierno, como convencer a los innovadores. Los innovadores son los primeros en adoptar una nueva tecnología en la curva de adopción. Los empresarios encuentran formas inteligentes de entusiasmar a los innovadores con paneles solares en las azoteas (tejas solares), aerogeneradores sin cuchillas y baterías inteligentes que arbitran los precios dinámicos de la energía.

Conclusión

Para alcanzar los objetivos agresivos de neutralidad del carbono para mediados de este siglo, será necesario adoptar rápidamente varias tecnologías limpias, que van desde la producción de energía renovable hasta la eficiencia energética y el almacenamiento, la reducción y eliminación de emisiones y la electrificación. Aunque las tecnologías más nuevas de estas a menudo parecen caras al principio, es probable que sigan trayectorias similares como el viento, la energía solar y las baterías, y experimenten una disminución de los costes con el tiempo a medida que se amplían. El desafío es saber cómo acelerar este proceso. En última instancia, lograr una mayor producción es uno de los factores principales para garantizar que estas nuevas tecnologías alcancen la viabilidad económica y se vuelvan omnipresentes.

Publicidad
Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -