El precio de no prevenir. Incendios que dejaron “sin nada” a familias enteras.

Varios incendios sucedidos entre 2023 y 2025 demostraron que en Bolivia la prevención no existe. En este tiempo, el país fue testigo de las consecuencias de esta carencia. ¿La solución? Un seguro contra diferentes tipos de riesgos. Recordemos algunas historias que nos muestran con cuánta urgencia hay que cambiar la cultura de protección de los bienes.

En los últimos años, Bolivia ha sido escenario de decenas de incendios urbanos que dejaron una huella imborrable en familias, negocios y comunidades enteras.

En ciudades como Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, las llamas destruyeron bienes materiales; arrasaron con sueños, emprendimientos de toda una vida y la tranquilidad emocional de quienes lo perdieron todo en cuestión de minutos; tal como se evidencia en diferentes publicaciones difundidas por medios de comunicación.

En febrero de 2023, el Mercado Mutualista de Santa Cruz fue devorado por un voraz incendio que redujo a cenizas, al menos, a 40 casetas. Decenas de pequeños comerciantes, que habían invertido sus ahorros en mercadería para el ciclo escolar, quedaron con lo puesto.

Ningún comerciante tenía seguro.

Muchos de estos llevaban años trabajando en ese espacio sin imaginarse que, tan solo en una madrugada perderían todo su capital y fuente de sustento.

En diciembre de 2023, en Tarija, una explosión causada por una fuga de gas incendió por completo una tienda de ropa en el centro de la ciudad. La dueña, una mujer de la tercera edad, perdió la mercadería que planeaba vender en fiestas de fin de año. “Se me quemó todo. ¿Quién me devuelve estos años de trabajo?”, declaró ese día entre lágrimas.

La señora tampoco tenía seguro.

En julio de 2023, en Cochabamba, una familia de cuatro personas (padres y dos niños pequeños) salió un momento de casa tras un corte de luz. Una vela mal colocada inició un incendio que consumió su vivienda y todas sus pertenencias.

Ningún bien estaba asegurado.

Y en noviembre de 2023, en Santa Cruz, un cortocircuito destruyó la vivienda y negocio de una familia de ocho personas. Pérdida total. Deuda bancaria vigente. Sin respaldo. “Mi hijo tuvo que dormir en el piso tres semanas hasta que nos prestaron un colchón

La familia no tenía un seguro.

En todos estos casos, el fuego fue implacable. Pero más destructiva fue la falta de prevención y, por supuesto, la ausencia de un seguro.

No fueron casos aislados

Estos no son accidentes excepcionales. Todos, y muchos más, forman parte de una epidemia silenciosa que afecta a Bolivia y gran parte de Latinoamérica. Los incendios urbanos son más comunes de lo que imaginado.

La precariedad en las instalaciones eléctricas, el uso de cocinas de gas sin mantenimiento, la acumulación de productos inflamables en mercados y la falta de sistemas contra incendios convierten a viviendas y negocios en una bomba de tiempo.

Las estadísticas internacionales advierten que más del 65% de los incendios en zonas urbanas son provocados por fallas eléctricas o negligencias evitables.

En el país, la gran mayoría de las víctimas no cuenta con un seguro que les permita recuperar la esperanza. Eso significa que, ante un siniestro, la familia o emprendedor afectado debe empezar desde cero, sin respaldo financiero ni apoyo estructurado.

El impacto no solo es económico. Las secuelas psicológicas de perder el hogar, el negocio o el sustento familiar son profundas: ansiedad, insomnio, depresión, crisis familiares. El fuego arrasa también con la estabilidad emocional de las personas.

Inversión inteligente

Es momento de cambiar la mentalidad. El seguro de una casa, un quiosco, un negocio o un emprendimiento no es un lujo ni un gasto extra: es una inversión en un intangible que brinda tranquilidad para el futuro.

Un bróker de seguros profesional puede asesorarlo para encontrar una solución para cada necesidad. No importa si usted es un comerciante, un microempresario y/o pertenece a una familia que vive en zonas vulnerables.

¿Por dónde empezar? El rol de la inspección de riesgos y el bróker de seguros

El primer paso para proteger un patrimonio es conocer los riesgos que este podría afrontar. Por eso, empresas como CONSEGSA ofrecen un servicio completo de asesoramiento, con varias opciones.

■ Solicite un asesoramiento personalizado: contacte a un profesional y pídela que visite su local o vivienda, evalúe sus instalaciones eléctricas, de gas, materiales inflamables y condiciones de seguridad. Esta persona le brindará la orientación necesaria sobre los riesgos que encuentre y que pueden causar problemas a futuro y sugerirá cómo prevenir el peligro.

■ Recomendación del mejor seguro para cada caso: no todos necesitan lo mismo. CONSEGSA – Consultores de Seguros S.A. aconseja si conviene asegurar solo contenido, estructura, ambos o incluso ampliar la cobertura con asistencia técnica o responsabilidad civil.

■ Atención en caso de siniestro: si ocurre un incendio, el equipo le acompañará en todo el proceso: peritaje, documentación, cobro del seguro, y apoyo para volver a empezar.

■ Beneficios adicionales: asistencia domiciliaria (plomería, electricidad), descuentos, asesoramiento legal en caso de daños a terceros, entre otros.

Protección para todos

Cada historia de pérdida total contada en este artículo pudo tener un final diferente si hubiese existido prevención y un seguro. Hoy, tiene la oportunidad de anticiparse a estos desastres. Proteja lo que con tanto esfuerzo ha construido.

No espere a ver su vida en cenizas para entender el valor de estar asegurado. Actúe ahora. Consulte a un bróker que le dará confianza por su conocimiento sobre seguros y podrá orientarlo te orienten con palabras simples, ayudará en la toma de decisiones para custodiar su futuro y el de su familia.

CONSEGSA ayuda en los primeros pasos para adquirir un seguro. Prevenir no cuesta. Perderlo todo, sí.

Autora: Alejandra Palacios

Para mayor información puede consultar los siguientes enlaces:


ANF. (2023, 24 de febrero). Un nuevo incendio afecta a 37 casetas del mercado Mutualista en Santa Cruz. El Deber. https://eldeber.com.bo/santa-cruz/un-nuevo-incendio-afecta-a-37-casetas-del-mercado-mutualista-en-santa-cruz_316393
El País Tarija. (2023, 22 de diciembre). Una fuga de gas provoca explosión e incendio en tienda de ropa en Tarija. https://elpais.bo/seguridad/20231222_una-fuga-de-gas-provoca-explosion-e-incendio-en-tienda-de-ropa-en-tarija.html
El Día. (2023, 15 de noviembre). Familia pierde todo en incendio en el Plan 3.000 y necesita ayuda. https://eldia.com.bo/index.php?cat=356&pla=3&id_articulo=344990
La Patria. (2023, 10 de diciembre). Seguros contra incendios: una inversión desde $us 30 al año puede salvarlo todo. https://www.lapatria.bo
Red Uno. (2023, 11 de julio). Familia lo pierde todo tras incendio provocado por una vela en Cochabamba. https://www.reduno.com.bo/noticias/familia-lo-pierde-todo-tras-incendio-provocado-por-una-vela-en-cochabamba-202371113500
Red Uno. (2024, octubre). Puestos precarios, cables expuestos: radiografía de los riesgos en mercados bolivianos. https://www.reduno.com.bo
Unitel. (2023, 17 de octubre). Voraz incendio en el mercado Los Pozos consume más de 60 casetas comerciales. https://unitel.bo/santa-cruz/voraz-incendio-en-el-mercado-los-pozos-consume-mas-de-60-casetas_431731

Deja un comentario

Únete a nuestra comunidad

Recibe nuestra última edición de la Revista Y/O y las
últimas novedades directo en tu bandeja

🔒 Prometemos no enviarte spam. Puedes darte de baja cuando quieras.