Con soluciones digitales se busca aprovechar el potencial de la industria aseguradora

Publicidad

La transformación no consiste únicamente en manejar la IA; se trata de incorporarla al núcleo de la industria.

El sector asegurador latinoamericano enfrenta uno de los mayores retos: tasas de penetración bajas, por ejemplo, en México 4 de cada 10 mexicanos carecen de seguro médico y sólo el 2.08% de la población opta por un seguro privado. Esta importante brecha de protección se traduce en una oportunidad de ingresos perdidos que supera los 250,000 millones de dólares para el sector asegurador.

Por otro lado, la destreza digital de la población latina resulta evidente, 97 millones de usuarios de Internet tiene México y una tasa de penetración de Internet del 74%, que supera el promedio mundial del 62 por ciento.

Anastasiia Faizulenova, CEO y fundadora de Renova, señala que dicha situación es una ventana de oportunidades para el sector ya que las tendencias online aún no se han reflejado en el mercado de los seguros y es aquí donde los proveedores de seguros deben estar para llegar a la próxima generación de asegurados.

“En la actualidad, el 88% de las aseguradoras expresan su intención de aumentar las inversiones en servicios de nube pública en los próximos 1 a 3 años, y más de la mitad creen que la adopción de estos servicios les proporcionará una ventaja competitiva.

Inteligencia Artificial (IA)

De acuerdo con Renova, la tecnología basada en Inteligencia Artificial, con su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, predecir tendencias, automatizar siniestros y mejorar la experiencia del usuario, puede ayudar a las aseguradoras a reducir la brecha de percepción. Simplificar procesos como la conversión de complejos documentos de seguros en resúmenes digeribles puede fomentar la confianza y la claridad entre los clientes.

Publicidad

No basta con tener acceso a la IA, es vital integrarla en los sistemas y procesos existentes. La transformación no consiste únicamente en manejar la IA; se trata de incorporarla al núcleo de la industria, haciendo que procesos como el filtrado de complicados documentos de pólizas sean muy sencillos para los clientes”.

La especialista señala que la digitalización no es sólo una tendencia, sino una necesidad. En un momento en que el sector está experimentando una transformación digital masiva, las aseguradoras que se resistan a este cambio corren el riesgo de quedarse obsoletas. De hecho, se espera que el sector de los seguros sea el segundo más afectado por la IA, con un 50% de sus tareas con un alto potencial de automatización. Por ello, las aseguradoras deben reconocer y adaptarse a estas tendencias online para sobrevivir en la nueva era digital.

Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -