Tokyo, Japan cityscape

El cambio climático tendrá en el futuro un mayor impacto en las pérdidas económicas

Publicidad

Swiss Re Institute ha clasificado los 36 países con mayor riesgo de sufrir pérdidas por daños materiales a causa de la intensificación de los fenómenos meteorológicos provocados por el cambio climático. Y es que según este análisis de la reaseguradora, el cambio climático tendrá en el futuro más impacto en las pérdidas económicas.

«El sector de los seguros está dispuesto a desempeñar un papel importante catalizando inversiones en medidas de adaptación, directamente como inversor a largo plazo e indirectamente suscribiendo proyectos de apoyo al clima y compartiendo conocimientos sobre riesgos. Cuanto más preciso sea el precio de los riesgos del cambio climático, mayores serán las posibilidades de que se realicen las inversiones necesarias», afirma Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo.

Basándose en las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), este nuevo informe del instituto analiza dónde es probable que se intensifiquen los peligros y lo superpone con sus propias estimaciones de pérdidas económicas derivadas de los cuatro principales riesgos meteorológicos en la actualidad: inundaciones, ciclones tropicales, tormentas invernales en Europa y fuertes tormentas eléctricas, que causan unas pérdidas económicas estimadas en 200.000 millones de dólares al año a nivel mundial.

Filipinas y Estados Unidos, los países más expuestos

Con unas pérdidas económicas anuales del 3% del PIB, Filipinas es el más afectado por los cuatro riesgos meteorológicos de los 36 países analizados, al tiempo que está expuesto a una alta probabilidad de intensificación de los peligros. Estados Unidos es el segundo país más expuesto: con 97.000 millones de dólares (0,38% del PIB), el país norteamericano experimenta actualmente las mayores pérdidas económicas en términos absolutos por fenómenos meteorológicos.

Además, los países con importantes lagunas en la protección de los seguros son los más expuestos a los riesgos financieros derivados de la intensificación de las amenazas. Según el informe, las economías asiáticas de rápido crecimiento, comoTailandia, China, India y Filipinas, serían las más vulnerables.

Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -