México crecerá casi 3%: por qué las finanzas públicas lucen muy calientes para 2025

Publicidad

Estos son algunos de los puntos más importantes delineados por el Gobierno de México en materia de finanzas públicas para el primer año de la próxima administración federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público acaba de publicar los Pre Criterios Generales de Política Económica 2025, y no lucen nada bien. 

En este artículo abordo algunos de los puntos más importantes delineados por el Gobierno de México en materia de finanzas públicas para el primer año de la próxima administración federal. 

Cabe remarcar que esta propuesta es el saque de salida de la planeación financiera del gobierno federal, el cual debe de ser aún discutido por el Poder Legislativo durante este año, tal y como marca la ley.

La política económica delineada por Hacienda contiene tres aspectos muy importantes para el gobierno federal. Por un lado aborda las proyecciones macroeconómicas de Hacienda para el próximo año. Por otro lado, el proyecto contiene las cifras estimadas de los conceptos más importantes de las finanzas públicas. Por último, este documento también propone los criterios de ejercicio fiscal prioritarios para el Poder Ejecutivo Federal.

Comenzando con las proyecciones macroeconómicas, Hacienda estima un crecimiento entre 2.0 y 3.0% del producto interno bruto (PIB). Este rango desencuadra con estimaciones de otros organismos especializados como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México, quienes estiman un menor crecimiento de la economía de tan solo 1.5%. 

Publicidad

Esta diferencia de 0.5% en la estimaciones de crecimiento es muy importante porque se traducen en una menor recaudación pública. Desde luego, si dicho ingreso deja de existir, esto se refleja en mayor deuda pública. 

Asimismo, Hacienda estima una inflación cercana a la meta fijada por el Banco de México de 3.3%, un tipo de cambio promedio de 17.9 pesos por dólar, una tasa de interés de Cetes igual al 7.0%, un saldo negativo en la cuenta corrientes (más exportaciones que importaciones) de 5 millones de dólares, un precio promedio del petróleo mexicano cercano al los 58.4 dólares por barril, y una plataforma de producción petrolera de 1.9 millones de barriles diarios. 

Estás últimas estimaciones lucen más reales, aunque aún esta por verse si el Banco de México bajará las tasas de interés de manera continua durante el próximo año, sin encender el nivel de inflación.

Siguiendo con las proyecciones en las finanzas públicas, Hacienda propone un mega recorte en el gasto público para reducir el déficit público actual de 5.0% del PIB a la mitad (2.5%). Esto representa un recorte en los egresos públicos de 8.8% en términos reales. Es decir, el gasto del gobierno federal pasaría de 9.1 billones en este 2024 a 8.6 billones en 2025. 

Este punto es quizás el más importante en el documento publicado por Hacienda, ya que obligaría a la siguiente administración a realizar un recorte pocas veces antes visto en el gasto programable; es decir, en el gasto en servicios públicos como salud, educación e inversión pública. En cuanto a los ingresos, Hacienda pronostica una subida de 3.0% en los ingresos no petroleros tales como en los ingresos tributarios, así como los ingresos del IMSS e ISSSTE. 

En particular, se estima que los ingresos haciendan a 7.7 billones en 2025, desde los 7.4 billones calculados por Hacienda para este año. Estas cifras estimadas para los egresos e ingresos dejarían un superávit primario, el cual no considera el costo financiero de la deuda. Sin embargo, una vez que se considera el pago de intereses por la deuda publica, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzaría su punto más alto en los últimos años, para colocarse en 50.2% del PIB.

Por último, en cuanto a la propuesta de Hacienda de los criterios de ejercicio fiscal prioritarios para la administración federal en el 2025, encontramos que las pensiones a adultos mayores seguirán en franco ascenso, alcanzando casi el medio billón de pesos en gasto por este rubro, el cual es el más prioritario en la política económica federal. 

El siguiente rubro con más incremento es en el sector salud para la población sin seguridad social, aunque esto no significa que habrá más gasto en salud para la población en general. También se plantea ampliar las becas para educación básica y media, aunque dicho incremento es mucho menor al planteado para las pensiones no contributivas. Por último, las fuerzas armadas mexicanas seguirán incrementando su presupuesto de manera significativa, a costa de recortes en otros servicios públicos.

Hacienda heredará a la próxima administración federal finanzas públicas calientes. Esto se ve reflejado en un alto nivel de endeudamiento de 50.2% del PIB. Aún peor, el margen de maniobra para el primer año de la próxima administración es exageradamente reducido, con ingresos públicos acotados, y con egresos crecientes, sobretodo en lo que refiere a pensiones no contributivas.

Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -