Las cuatro tecnologías que la Comisión Europea quiere proteger

Publicidad

La inteligencia artificial, la tecnología cuántica, la biotecnología y los semiconductores son áreas críticas por los riesgos de seguridad que pueden suponer

Computación cuántica, biotecnología, inteligencia artificial y semiconductores son las cuatro tecnologías que la Comisión Europea recomienda evaluar. Esta advertencia surge en el marco de la comunicación conjunta sobre la Estrategia Europea de Seguridad Económica que ha puesto en marcha la Unión Europea y que tiene como objetivo reducir los riesgos en las relaciones internacionales. La Comisión va a colaborar con los Estados miembros para comenzar a evaluar las distintas áreas tecnológicas, establecer las medidas que consideren adecuadas e implantar un calendario de actuaciones.

“Estamos cumpliendo nuestra promesa de reducir los riesgos de la economía europea identificando diez áreas de tecnologías que son críticas para nuestra seguridad económica, especialmente por el riesgo de fusión civil-militar”, señalaba Thierry Breton, comisario europeo de Mercado de Interior y Servicios. Y añadía: “Este es un paso importante para ser más resilientes. Necesitamos monitorear continuamente nuestras tecnologías críticas, evaluar nuestra exposición al riesgo y, cuando sea necesario, tomar medidas para preservar nuestros intereses estratégicos y nuestra seguridad. Europa se adapta a las nuevas realidades geopolíticas, poniendo fin a la era de la ingenuidad y actuando como una auténtica potencia geopolítica”. 

¿Qué aspectos tiene en cuenta la CE?

Los criterios que la Comisión Europea ha tenido en cuenta para incluir estas tecnologías en su lista son, por un lado, la naturaleza “habilitadora y transformadora” de la tecnología por su potencial para aumentar significativamente el rendimiento y la eficiencia de los distintos sectores. Por otro, la CE habla del riesgo de la fusión civil y militar: “la relevancia de las tecnologías para los sectores civil y militar y su potencial para avanzar en ambos ámbitos, así como el riesgo de que ciertas tecnologías se utilicen para socavar la paz y la seguridad”. Por último, la CE ha tenido en cuenta el riesgo de que la tecnología pueda usarse en la violación de derechos humano y en la restricción de las libertades fundamentales. 

De momento, la lista es preliminar y habrá que esperar unos meses, hasta primavera de 2024, cuando se publicará una relación definitiva. Los siguientes pasos que seguirá la Comisión pasarán por un diálogo abierto con los Estados miembros sobre las nuevas evaluaciones de riesgos para decidir si se proponen nuevas iniciativas. 
Fue el pasado mes de junio cuando la Comisión y el Alto Representante, adoptaron la comunicación conjunta sobre la Estrategia Europea de Seguridad Económica, basada en tres pilares: la promoción de la base económica y la competitividad de la UE para fortalecer el mercado único, reforzando de esta forma una economía sólida y resiliente; protección contra riesgos mediante políticas e instrumentos ya existentes y, por último, la asociación con el mayor número posible de países para abordar los problemas y los intereses compartidos, principalmente en lo que a adopción de acuerdos comerciales se refiere.

Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -