Las primas de seguros para la resiliencia al cambio climático aumentarán un 50% hasta 2030

Publicidad

Más del 50% de los 19 billones de dólares comprometidos para financiar la transición a una economía neta cero hasta 2040 requerirá una mayor capacidad de aseguramiento. Así lo señala un nuevo informe de Howden en el que se recomienda que las empresas se comprometan con el sector desde una fase temprana de su planificación de la gestión de riesgos climáticos para garantizar una oferta suficiente de capacidad y cobertura a largo plazo.

El informe, elaborado en colaboración con Boston Consulting Group, sostiene que esto podría suponer un “cambio de juego” a la hora de desbloquear la financiación climática a la velocidad y escala necesarias.

El informe también concluye que las primas de seguros para la resiliencia al cambio climático y la protección frente a catástrofes naturales aumentarán un 50% de aquí a 2030, alcanzando los 200.000-250.000 millones de dólares, debido al aumento de las pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos, la divulgación de los riesgos climáticos y la transferencia gubernamental de riesgos a los mercados privados. Además, aconseja a las empresas que pasen de considerar los seguros como un ejercicio de contratación anual a adoptar una visión del riesgo a largo plazo y matiza que asociarse con las aseguradoras podría dar lugar a acuerdos plurianuales y a análisis más avanzados.

“Estas tensiones ejercerán una presión estructural sin precedentes sobre los sistemas de seguros en todos los mercados públicos, privados y mutualistas, y no hay garantía de que el mercado satisfaga esta demanda”, se explica. “Aunque los seguros prometen ser un gran facilitador para desbloquear la transición y adaptar las economías a una nueva era climática, será necesario un cambio de paradigma en la forma de priorizar la gestión de riesgos si se quiere desplegar la financiación climática y asegurar el futuro de las empresas”, se añade.

Junto con la publicación del informe, el bróker ha anunciado una colaboración con los Campeones de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático con el fin de trabajar con los socios en la creación de un gran avance en materia de seguros climáticos.

Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -