El reaseguro podría impulsarse con fuerza en 2024 gracias a unas renovaciones más fluidas

Publicidad

Según Guy Carpenter, el mercado de reaseguros crecerá en su número de renovaciones en 2024, lo que significará, en su opinión, “una amplia capacidad y un enfoque comercial para las asociaciones comerciales”.

La industria mundial del reaseguro creció en el último trimestre de 2023, “impulsada por la recuperación del capital en el sector y por los saludables retornos de las reaseguradoras, estimados en cerca del 20% para 2023”. Guy Carpenter, en coordinación con AM Best, estima que el capital total del reaseguro a escala global aumentó un 10% en comparación con el año anterior.

A diferencia de años anteriores tras una importante corrección del mercado, el crecimiento del capital fue impulsado por reaseguradoras existentes sin presencia relevante de empresas emergentes. «El mercado reflejó condiciones comerciales más equilibradas que brindaron a las empresas ya existentes mejores oportunidades para lograr sus objetivos y al mismo tiempo mantener relaciones clave con las reaseguradoras», ha afirmado Dean Klisura, presidente y director ejecutivo de Guy Carpenter.

En estas condiciones, se ha iniciado un período de renovación más fluido en comparación con 2022. Sin embargo, existen todavía había geografías y segmentos de clientes que afrontan desafíos para alcanzar una estructura equilibrada. Los elementos clave para las renovaciones en reaseguro incluyen:

  • El mercado inmobiliario recuperó un ritmo comercial más consistente, que sobrepasa los segmentos más afectados por pérdidas y que mostraron una recuperación significativa, incluso en nuevos negocios donde la actividad reaseguradora aumentó considerablemente. Los mercados siguen siendo sensibles a los precios, pero las principales correcciones ya tuvieron lugar a lo largo de 2023.
  • Las discusiones proactivas sobre temas relevantes, como huelgas, disturbios y sucesos civiies, terrorismo y ciberdelitos.
  • Los cambios en las tasas globales de reaseguro de catástrofes ajustadas al riesgo promediaron a entre un 10% y un 30% para los programas afectados por pérdidas.
  • La clave para impulsar la capacidad de renovación en reaseguro fue diferenciar las carteras de clientes y garantizar que los supuestos actuariales reflejaran las estrategias de cartera futuras.
  • El año 2023 se perfila como rentable para las reaseguradoras, lo que reflejael grado de corrección del mercado y los patrones de actividad de las pérdidas. El rendimiento del capital está superando el coste de capital de las reaseguradoras, ya que los rendimientos promedio proyectados se acercan al 20%.

Otros desarrollos importantes del mercado señalados por Guy Carpenter incluyen:

  • El capital de reaseguro se recuperó en 2023, ayudado por las fuertes ganancias de suscripción e inversión y la recuperación de las importantes pérdidas de inversión a valor de mercado que afectaron duramente al sector en 2022. La estimación del capital de reaseguro dedicado tradicional es de 461.000 millones de dólares, lo que significa un aumento del 12% con respecto al nivel inicial de finales de 2022, mientras que se estima que el capital alternativo aumentó un 3,7% a 100.000 millones de dólares netos.
  • El mercado de bonos catastróficos tuvo un año récord en 2023. Se introdujeron sesenta y nueve bonos diferentes en el mercado, por un total de más de 15.200 millones de dólares colocados
  • El total de grandes pérdidas aseguradas de la industria para 2023, con una suma de eventos que superan los 100 millones de dólares de pérdidas aseguradas, asciende actualmente a 94.000 millones de dólares,incluido el huracán Otis, el terremoto de Turquía, las inundaciones y el ciclón de Nueva Zelanda y las tormentas de viento en Estados Unidos.
Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -