Millennials y Generación Z: estos son los beneficios y contras que observan en el trabajo remoto

Publicidad

La flexibilidad laboral es un elemento de satisfacción que mejora el balance entre trabajo y vida personal. Esto es algo que los jóvenes valoran como primordial a la hora de elegir un trabajo. No obstante, las preocupaciones financieras siguen existiendo. La salud mental y la conciencia climáticatambién se presentan como puntos fundamentales para entender el presente y el futuro de estas generaciones.

Según una Encuesta Global 2023 a Millennials y Generación Z elaborada por Deloitte estas dos generaciones creen que sus empleadores han realizado avances desde la pandemia. Un tercio de la Gen Z y los millennials con trabajo a jornada completa indicaron estar muy satisfechos con su trabajo en comparación con los datos de 2019, cuando era solo uno de cada cinco.

No obstante, la percepción de estas generaciones sobre el impacto positivo de sus empresas en la sociedad es aún limitada. Solo un 19% de la Gen Z (nacidos entre enero de 1995 y diciembre de 2004) y 17% de los millennials (nacidos entre enero de 1983 y diciembre de 1994) cree que sus compañías protegen el medio ambiente y menos de un 35% (en las dos generaciones) consideran que su organización impacta positivamente la sociedad.

En España, los datos se mantuvieron sobre la tendencia mundial, pero los Gen Z y millennials españoles están menos satisfechos con su balance entre vida y trabajo, a pesar de que consideran que sus empresas hacen más esfuerzos (que en la muestra mundial) por la equidad, la inclusión y la diversidad (DEI, por sus siglas en inglés).

Las generaciones millennial y Z tienen altas expectativas en los líderes empresariales e incluyeron a los empresarios en el top tres de los principales roles que determinarán el cambio en la sociedad.

Los valores que reflejan las compañías son un factor determinante para estas generaciones. Un 44% de la Gen Z y un 37% de los millennials afirmaron haber rechazado tareas por motivos éticos y más de un 35% ha declinado ofertas de trabajo porque no se alinean con sus valores.

Publicidad

Balance entre la vida y el trabajo

Esta encuesta deja algunos datos muy relevantes sobre cómo ha evolucionado el trabajo desde la pandemia. Más del 60% de los Gen Z y millennials indicó que el trabajo es su segunda mayor señal de identidad,solo superada por la familia y los amigos, e incluso por encima de sus hobbies.

La posibilidad de trabajar desde casa ha sido crucial y el modelo híbrido ha calado en estos grupos. Un 55% de los millennials y un 61% de los Z aseguraron tener este tipo de formatos en el trabajo. En España, un 84% de los Z y un 74% de los millennials considerarían cambiar de trabajo si en su empresa actual les pidieran volver todos los días a la oficina.

Los beneficios del trabajo remoto, para las dos generaciones, se concentran en:

  • Más tiempo con la familia y los amigos.
  • Ahorro de dinero (menores gastos de desplazamiento y comida).
  • Aumento en la productividad.
  • Mejora la salud mental.

Pero hay contras, como:

  • Sesgos de proximidad (favoritismo por los que van a la oficina).
  • Dificulta la relación con los compañeros.
  • Peores posibilidades de aprendizaje.
  • Puede generar sensación de aislamiento.

A pesar del incremento en la flexibilidad laboral, los jóvenes consultados aseguraron sentir que están “siempre conectados” y siete de cada diez responde correos electrónicos fuera de su horario laboral.

Al preguntar por soluciones para mejorar, más de un 35% indicó que le gustaría tener más oportunidades de promoción, un 30% se decantaría por semanas condensadas (de cuatro días).

¿Qué es lo que más les preocupa?

El coste de la vida es, nuevamente, la principal preocupación de las generaciones Z y millennial. En 2023, un 35% de los Z y un 42% de los millennials aseguraron que el incremento en los precios ha afectado su modo de vida, seis puntos porcentuales más que en la muestra de 2019.

Los datos para España continúan en la dinámica mundial, incluso la preocupación por el coste de vida aumenta ligeramente frente a los datos globales. Al coste de vida le siguen el desempleo, el cambio climático y la salud mental como las principales inquietudes de estas generaciones.

Más de la mitad de las dos muestras indicaron que viven “al día” con su salario, un dato que escala hasta cinco puntos porcentuales frente a los datos de 2019. Lo anterior motivaría a los jóvenes a cambiar de trabajo rápidamente. Un 55% de la Gen Z y un 57% de los millennials indicaron que estarían en su puesto actual por menos de dos años.

En España, esto se sumaría a algunas dificultades más. Un 56% de la Gen Z y el 58% de los millennials indicaron que en los próximos 12 meses ven imposible comprar una casa. Más de un 50% de ambas muestras creen imposible pedir un aumento o ser ascendidos en su trabajo el próximo año.

Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -