Bolivia recibirá ‘know how’ extranjero para el desarrollo de la tecnología EDL y trabaja en su propia patente

Publicidad

Durante la posesión del tercer presidente de la empresa estatal durante la gestión de Luis Arce, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, reveló también que el Gobierno se apresta a firmar el primer contrato con el consorcio chino CBC.

Las empresas internacionales que construirán las plantas de carbonato de litio con tecnología de extracción directa de ese recurso (EDL) transferirán el conocimiento para el desarrollo de estos proyectos a Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), anunció el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien adelantó también la firma del primer contrato con una de estas compañías.

De acuerdo con los convenios suscritos, “toda esa patente, todo ese desarrollo de la ingeniería, de la producción tiene que ser pasado a YLB”, informó la autoridad, quien precisó que, “cada empresa cuenta con distinta tecnología” para la extracción directa del litio.

La producción de este insumo esencial para las baterías aún se mantiene a escala piloto en el país, pese a que el proyecto comenzó en 2010, un retraso que la administración de Luis Arce busca subsanar. 

Con este fin, suscribió convenios con la rusa Uranium One Group y con las chinas Citic Guoan y Catl Brunp & CMOC (CBC), para llevar a cabo estudios que permitan la instalación de cuatro plantas de EDL asociadas a plantas de carbonato de litio, las cuales estarán en Uyuni (2), Coipasa (1) y Pastos Grandes (1), cada una con una capacidad de 25.000 toneladas.

Molina indicó que algunos de estos estudios “están más avanzados que otros”. “En el caso de Uyuni (a cargo de CBC), buena parte de la ingeniería estaría entregada a YLB. La siguiente fase es la firma de contrato para la construcción” de las plantas, anticipó.

Publicidad

El ministro de Hidrocarburos y Energías reveló también que YLB “está desarrollando una patente propia para extracción directa del litio” en una planta piloto, la primera de su tipo en Sudamérica.

“Está en la fase conclusiva. Ya estamos en proceso de pruebas. (…). Una vez que se terminen de hacer las pruebas de laboratorio y la certificación correspondiente de la calidad de esta planta piloto, se la puede llevar a una capacidad máxima de producción”, sostuvo.

El ministro brindó estas declaraciones durante la posesión de la potosina Karla Calderón como nueva presidenta de Yacimientos del Litio Bolivianos, la tercera en el cargo en menos de tres años de gestión de Luis Arce.

Necesitamos darle una dinámica distinta a YLB, acelerar no solamente los proyectos que estamos ejecutando, si no también avanzar en proyectos estratégicos industriales como son los cátodos y las baterías”, dijo Molina.

Otros objetivos que deberá trabajar Calderón son el desarrollo de ciencia y tecnología por parte de la empresa estatal y nuevos procesos para dar mayor valor agregado a la materia prima.

La nueva presidenta de Yacimientos del Litio Bolivianos es ingeniera electrónica. Cuenta con maestrías en Sistemas y Automatización de Procesos Industriales y en Gestión Optima de Proyectos. Trabaja en la empresa estatal desde hace seis años, desempeñándose en cargos de planificación, ejecución  de proyectos, optimización de tiempos y reducción de costes.

Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -