Empresas de seguros analizan oportunidad de inversión en otros países

Publicidad

ABA considera que el Gobierno no tomó en cuenta el efecto por Covid y duplicó el pago de impuestos al sector

La elevada carga impositiva en Bolivia que cumplen las compañías de seguro, que alcanza un 50%, las está obligando a buscar nuevas oportunidades de inversión en otros países que son más ‘amigables’ con el sector privado, según la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA).

Rodrigo Bedoya, presidente de la ABA, dijo que la pandemia por Covid constituyó un fuerte golpe económico para el sector debido a que en 2020 se triplicó la siniestralidad con más de $us 100 millones y se mantuvo la tendencia alcista el año pasado.

“Nunca se cobró un dólar de prima por el riesgo de pandemia. Las tablas de mortalidad estaban sobre la base de los últimos 30 años y por supuesto, en ningún índice figuraba un riesgo pandémico”, explicó durante un encuentro con periodistas en Santa Cruz.

Lo que es verdaderamente sorprendente -según Bedoya- es que no hubo quiebras de empresas aseguradoras, lo que se debe a la fortaleza financiera del sector y el compromiso de los accionistas que se vieron en la necesidad de hacer aportes de capital.

“Como presidente de ABA y de la Federación Interamericana de Seguros, es extraordinario que no se tuvieran quiebras”, sostuvo.
Sin embargo, en 2021, cuando las compañías estaban tratando de dimensionar el ‘cisne negro’ se enteraron que fueron sometidas a una tasa impositiva del 50%, un 100% de incremento en el peor momento que atravesaba el sector asegurador boliviano. 

Publicidad

“El criterio del Gobierno quizás era la necesidad de generar mayores recursos para el Estado, pero fue una medida inconsulta que afecta al sector”, dijo el ejecutivo.

A través de ABA presentaron todos los argumentos ante esta política impositiva contradictoria, pero no tuvieron resultado. 

El Gobierno, según Bedoya, pensaba duplicar sus recaudaciones por impuestos a las utilidades, pero no sucedió porque las ganancias se han reducido dramáticamente. 

Considera que con este tipo de medidas se desincentiva al empresario y los inversionistas empiezan a mirar otros países, y encuentran regiones que están dispuestas a recibir las iniciativas bolivianas, entre ellas Uruguay, Paraguay, Chile. “Ellos nos reciben con tasas impositivas razonables y competitivas con incentivos, subsidios en algunos casos, alentando a los empresarios a invertir”, precisó.
El Gobierno no se pronunció al respecto.

Menor financiamiento

El ex gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores Armando Álvarez observó que un mayor cobro de impuestos reduce la rentabilidad de las compañías y las desincentiva a capitalizar las utilidades que generan y puede conducir a que busquen otras opciones de inversión.

De acuerdo con Álvarez, en 2020 hubo una menor demanda de financiamiento de las empresas en el mercado de valores y el Gobierno es el que más recauda de las AFP. “Esto resta financiamiento a las empresas privadas y no hay nuevas emisiones de bonos”, sostuvo el experto.

Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -