¿Cómo la tecnología ayuda a mitigar el cambio climático?

Publicidad

Los avances tecnológicos son para algunos la esperanza de frenar el deterioro ambiental.

Mientras asiste a una reunión por una plataforma de videoconferencia o ingresa desde el celular a su buscador predeterminado para consultar el precio del dólar está generando emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Se ha preguntado cuánto le cuesta al planeta una reunión en Zoom o reproducir videos en YouTube?

Aunque parezca increíble, usar estas plataformas generan huella de carbono que contribuye al cambio climático, es decir, los dispositivos utilizados para navegar en internet requieren de energía para funcionar.

Según estudios citados por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se estima que las 47.000 búsquedas de Google cada segundo generan 500 kilogramos de CO2 y el consumo de YouTube de un año, diez millones de toneladas.

Estas consecuencias ambientales son resultado de acciones en el mundo digital que han perdurado en el tiempo: primero, el comercio digital (compras por páginas web) y luego la popularidad de la que gozan actualmente las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, entre otras.

Hay más: el envío de un correo electrónico sin documentos adjuntos representa la generación de 1 gramo de huella de carbono aproximadamente, cifra que aumenta hasta los 50 gramos en el caso de los correos promocionales con muchas imágenes, reveló la compañía Validity.

Ante este panorama, los investigadores Xavier Vilajosana y Borja Martínez, de la UOC, advirtieron que el consumo de electricidad mientras se usan los dispositivos seguirá creciendo y es una digitalización que abarca a todos los sectores de la sociedad. En otras palabras, estar enganchados a las pantallas por el trabajo o diversión es una tendencia que se mantendrá.

Publicidad

Elena Neira, experta en Ciencias de la Información y de la Comunicación, señaló que es necesario que la toma de consciencia que se ha incorporado en el mundo físico de la huella ambiental se traslade a un consumo responsable de las plataformas.

Los expertos coinciden en que hay decisiones que influyen en la huella digital, por lo que recomiendan en una videollamada no activar la cámara para reducir el impacto en un 61 % o escuchar música sin reproducir los videos: utilizar Spotify en vez de YouTube si no le interesa la imagen. También concluyen que TikTok es la que más contaminación genera al basarse exclusivamente en ver videos y subirlos.

Tecnología, una aliada más

Juan Carlos Duque, docente de la Universidad Eafit, señaló que para analizar la emergencia climática es necesario tener en cuenta que este es un problema que está conectado con otras problemáticas, y lo que se hace en un determinado espacio de una ciudad se puede replicar en otros sectores.

El Objetivo 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU plantea que “la innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos”.

Para lograr lo anterior, el organismo plantea varias metas como aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de los países en desarrollo, que crezca significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones, que en 2030 las industrias estén modernizadas para que sean sostenibles, entre otros.

No es dejar de usar la tecnología, es usarla bien (qué tal si no envía ese ok como respuesta por mail?). Estos son tres ejemplos de la tecnología ayudando al medio ambiente.


A continuación, tres ejemplos de cómo la tecnología aporta en la mitigación el cambio climático:

LAS PEQUEÑAS ACCIONES AYUDAN

Hacer una mejor asignación del sistema de transporte puede aportar a la solución. Y para esto existen desarrollos que permiten que las personas contribuyan y hagan su aporte a través de acciones responsables. En Europa, por ejemplo, crearon Unit-e, una aplicación de la empresa Everis que facilita un transporte de manera colaborativa: conecta conductores y pasajeros y a la vez optimiza el transporte cuando todos van a un mismo lugar o destino, en la misma franja horaria, disminuyendo el gasto y minimizando la huella de carbono. De esta forma, en un mismo sector, cuatro vecinos se pueden poner de acuerdo y usar un solo vehículo. Hay otras aplicaciones que tienen propuestas similares como Uber, en la que se puede compartir el viaje. En la práctica esto se convierte en una ventaja sin necesidad de ser un experto en temas de medio ambiente, solo es darle un buen uso a la tecnología para tomar mejores decisiones que cuiden el planeta.

PROYECTAR CIFRAS PARA PLANEAR MEJOR

En el caso de Medellín, Eafit adelanta un proyecto llamado Peak Urban (en conjunto con países de Asia, África y Europa), el cual está liderado por el docente Duque y en el que utilizan modelos basados en inteligencia artificial (fuentes abiertas de información y métodos cuantitativos) para pronosticar cómo crecerán las ciudades y así encontrar soluciones en temas relacionados con la planeación urbana y el cuidado del planeta. En Peak Urban los investigadores hacen un pronóstico cercano a la realidad para ver las ciudades de forma similar a como se podría registrar en Google Maps en 2050. A partir de esto, señaló Duque, pueden tener un panorama sobre cómo crecerá y posiblemente cuántos habitantes tendrá una ciudad, información que les permite calcular cuánta agua consumirá esa población, requerimientos de alcantarillado, concreto y acueducto, todo lo necesario para atender a las comunidades.

BIOTECNOLOGÍA TAMBIÉN HACE SU APORTE

La docente de la Universidad de Antioquia Lucía Atehortúa explicó durante el diplomado en Cambio Climático de la Gobernación de Antioquia cómo la biotecnología (utiliza la biodiversidad como fuente de innovación) contribuye a la mitigación del cambio climático. Dijo que, por ejemplo, en las zonas donde hay minería y daño ambiental los organismos pueden hacer recuperación del medio ambiente y mejorar las condiciones del territorio. “Estamos desarrollando cultivos celulares para la producción de papel a partir del eucalipto”. 

En el laboratorio producen plantas en peligro de extinción para luego reconstruir las zonas tropicales. Estos desarrollos pueden ser aplicados en la agricultura, ganadería, medicina, industria, energía, entre otros campos.

Publicidad

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -